Cuando vamos a la gasolinera, suele pasar que elegimos el tipo de gasolina en base al dinero que tengamos disponible en ese momento.
No tomamos en cuenta que el saber que tipo de gasolina necesita nuestro auto es vital para la vida del motor y su rendimiento, a continuación te vamos a explicar cual es la diferencia y como identificar que tipo de gasolina requiere tu auto.
Los octanos son hidrocarburos que determinan la forma en la que la gasolina hace la combustión dentro del motor: a mayor octanaje la combustión es más controlada debido que a mayor número de octanos, la gasolina tendrá mayor capacidad antidetonante.
La gasolina Premium tiene 92 octanos y la gasolina Magna 87.
La gasolina Premium tiene mayor capacidad de comprimirse antes de explotar, por lo tanto, si ponemos Magna a un auto que requiere combustible de 92 octanos, comenzará a explotar cuando el pistón sube, sin que haya hecho todo el recorrido.
Esto ocasionará que se force a los pistones, a las bielas e incluso el cigüeñal. Ocasionando que se aflojen las piezas y las juntas, lo cual resultará en un ruido molesto (que comúnmente conoceos como cascabeleo) y una gran pérdida de potencia en el motor, esto a su vez, reducirá su vida.
En el caso contrario, usar gasolina Premium no dará más potencia al motor que requiera menor octanaje, ya que el motor de estos autos no esta diseñado para sacar ventaja de este tipo de gasolina.
Para saber que tipo de gasolina necesita nuestro auto, debemos leer el manual del propietario.
Si tu manual indica que tu auto debe usar gasolina RON 91 o AKY 87, tu auto requiere gasolina Magna o verde.
Si tu manual indica que tu auto debe usar gasolina RON 95 o AKY 91, tu auto requiere gasolina Premium o Roja.
En la mayoría de los autos, al abrir la tapa del combustible, podrás ver la leyenda AKY o RON y el número de octanos.
Recuerda que en México no esta regulado el uso de etanol como combustible en autos, usarlo dañara de forma permanente a tu motor.